Propuestas de la gremial ANESCO Chile

Propuestas de la gremial ANESCO Chile

La eficiencia energética es ya un concepto instalado, al menos, en el sector energético y sus principales actores; sin embargo, la Asociación Nacional de Empresas de Eficiencia Energética ANESCO CHILE A.G., cree que hay aspectos que mejorar y hace propuestas concretas al nuevo gobierno.

En noviembre del año recién pasado, ANESCO CHILE desarrolló un taller interno con el fin de evaluar los avances en materia de EE y determinar los cuellos de botella y posibles mejoras, de cara al 2014. Es así que logró identificar una lista de sugerencias en el ámbito de la eficiencia energética y del modelo ESCO para el financiamiento de dichos proyectos. Se espera poder intercambiar éstas y otras iniciativas personalmente en las próximas reuniones.

Si bien la gremial entiende que la Eficiencia Energética ha logrado ciertos avances, detectó algunos hitos que se deben cumplir para que realmente se integre al día a día de hogares y empresas. Según sus representantes, la eficiencia energética debe ligarse con más fuerza a las mejoras en la calidad de vida y del medio ambiente, al mismo tiempo de promoverla como la conducta correcta para enfrentar el contexto de crisis energética y de altos precios de la energía.

En este sentido, lo propuesto por la gremial es totalmente compatible con la lista de acciones a desarrollar en los primeros 100 días de la presidenta Bachelet, la cual se refiere con énfasis a la relación entre producción, crecimiento y medio ambiente.

Las sugerencias

Según la experiencia de la Asociación Gremial, cree relevante lograr ciertas mejoras tales como:

1.- Debe existir mayor congruencia en los presupuestos destinados a la implementación y difusión de la eficiencia energética.

2.- En cuanto a la implementación. Los proyectos a realizar deben ser integrales; esto es, derivado de lo anterior, que un edificio pueda optar a tener soluciones distintas y pueda mejorar como un todo y no sólo un área y siga siendo ineficiente en otra. Hasta hoy las soluciones, dado también a los presupuestos asignados en las licitaciones, las medidas son parciales.

3.- Que el Estado dé el ejemplo, o sea que la eficiencia energética parta por casa. En otras palabras, por los edificios públicos. En el mundo la eficiencia prende cuando el Estado se involucra y muestra cuán efectivas pueden ser las medidas aplicadas en sus edificios. En este sentido, ANESCO CHILE ha hecho llegar un proyecto al Ministerio y a la AChEE solicitando estimular la industria de las ESCOS como tal, la que puede ofrecer estas soluciones y financiamiento para trabajar con el Estado. De igual modo como miembro de la mesa público privada, ha impulsado algunas diligencias para promover y facilitar este proceso, medidas que podrían tener resultados y buenas noticias durante el primer trimestre.

En este punto la gremial propone a la autoridad responsable:

  • Mejorar y estandarizar las bases técnicas de licitación, de modo que todos los estamentos públicos utilicen la misma base y homologar criterio y atención de los requerimientos. Esto facilita la comprensión entre las partes y hace más fluido el proceso completo desde la licitación hasta la implementación del proyecto.
  • Contar con un contrato de EE bajo el modelo ESCO. Formular un contrato tipo requiere la asignación de presupuesto y avalarlo por parte de la autoridad correspondiente. Esto permitiría apoyar al Estado con financiamiento de los proyectos de EE por un tercero que además es responsable técnico del mismo y se paga de los ahorros.
  • Apoyo para la continuación de la mesa público privada de FOMENTO ESCO. Esta mesa integrada por el Min. de Energía, AChEE, ANESCO CHILE, CER, FCh, BID y GIZ; es la única instancia que ha logrado alinear a los actores involucrados y poder avanzar ordenadamente en esta materia. Requiere de voluntad y de algún presupuesto para mantener la mesa de trabajo durante esta administración.
  • Continuación del PEEEP (Programa de Eficiencia Energética de Edificios Públicos) y la inclusión de los contratos por desempeño que posibilita el financiamiento por parte de las ESCO´s.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.