Eficiencia energética en ascensores

Eficiencia energética en ascensores

A partir de 2018 todos los ascensores deberán ser regenerativos

Ahorran energía eléctrica en un 30 %

DSCN6852

El pasado 21 de marzo se publicó en el diario oficial lo que es a los ojos del sector de la eficiencia energética una noticia que impactará positivamente a las personas y al país.

Si bien es conocida la generación de eléctrica a partir de caídas de agua, la fuerza del mar, la fuerza del viento, combustibles fósiles, pocos conocen que se puede aprovechar la «fuerza de gravedad» en el día a día con un simple viaje en ascensor. Sí, porque con un viaje en ascensor, dependiendo de la relación de peso entre cabina de un ascensor y su contrapeso; en cualquiera de las condiciones de desbalance de pesos, el motor se comporta como generador de energía eléctrica. Si bien siempre se producía energía, ésta no se utilizaba. Con los nuevos ascensores regenerativos, la energía generada se devuelve a la red para consumo del edificio. Ahora esta solución está a la mano y su uso será obligatorio en edificios a partir del 2018.

Para Mónica Gazmuri, gerente de la Asociación Nacional de Empresas de Eficiencia Energética, ANESCO CHILE A.G., esto es una gran noticia ya que la eficiencia energética hasta ahora era algo ajena a las personas y ésta nueva disposición acercará la temática a los pasajeros de transporte vertical. La eficiencia y el ahorro en dinero la sentirán a diario miles de personas y les reportará beneficios demostrables en sus cuentas de gastos comunes mensualmente.

Según la nueva ordenanza del ministerio de Vivienda y Urbanismo, (Decreto 37 de 2015, modifica de el decreto 47 de 1992, Ordenanza General de Urbanismo  y Construcciones en el sentido de adecuar sus normas a la ley N° 20.296),  a partir de 2018 todos los ascensores que se incorporen a un edificio de 6 ó más pisos, deberán ser de tecnología regenerativa. Dichos ascensores, además de ser altamente eficientes –casi un 30% más que uno convencional- pueden inyectar la electricidad producida y a su edificio, lo cual permite el ahorro de energía y dinero para un edifico residencial o de oficinas.

En Chile esta tecnología ya está instalada y asegura un 30 por ciento de ahorro de electricidad. La marca Heavenward es representante de Mitsubishi en el país y ha sido uno de los grandes promotores de esta tecnología para el transporte vertical. Su gerente, Carlos Lagos, explica que dado el aumento de las edificaciones y se instalan alrededor de 2000 ascensores por año, el aporte de esta tecnología de alta eficiencia, podría generar al país unos 100 MW, lo cual equivale a una central térmica.

Las mediciones que se han hecho en otros países, en ascensores con sistema generador de energía arrojan generación de hasta un 49% de la potencia de los motores de los ascensores. Gustavo Lagos, gerente de operaciones de Heavenward, explica que han tomado mediciones de las instalaciones en Chile en edificios de pocos pisos (10) y el aporte ha sido del orden del 25% de la energía y en edificios más altos (20 a 30 pisos) y con mayor tráfico, el aporte llega al 40%.

El sistema de generación de energía eléctrica no se puede aplicar a cualquier tipo de ascensor. Se trata de una nueva tecnología que aplica a motores de última generación.

El costo en ascensores nuevos varía de una empresa a otra; el valor de uno regenerativo es menor al 3% del precio de un ascensor convencional; y este costo lo recupera el dueño del edificio o los copropietarios en  ahorro de energía eléctrica antes de 36 meses (depende de la altura del edificio y del tráfico del ascensor).

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.