Crisis y Oportunidades de la Ley de Eficiencia energética

Crisis y Oportunidades de la Ley de Eficiencia energética

Tenemos ad-portas un Proyecto de Ley de eficiencia energética fundamental frente a estos desafíos, consensuado y en su último trámite constitucional… un lujo.

Presidente de Anesco Chile A.G.
Juan Francisco Richards, presidente de Anesco Chile A.G.

Los efectos del COVID-19 son enormes y requiere medidas eficaces y eficientes. En energía hay varias soluciones, pero hay unas mejores que otras. La Agencia Internacional de la Energía (AEI) publicó hace poco su reporte de “Sustainable Recovery”. Propone evaluar las soluciones de acuerdo a sus aportes a:

1) Reactivación Económica, 2) Creación de Trabajo y 3) Energía Sostenible y Resiliente. El impacto en estos ámbitos, más su implementación eficiente en el corto plazo de, nos permitirán priorizar las medidas dentro de un Plan de Reactivación Sostenible.

ProductividadEmpleo Sostenibilidad, capacidad de obtener resultados inmediatos significativos. Según estos criterios, hay dos familias de soluciones especialmente fuertes: 1) Las soluciones energéticas cuyo foco es la mejora y optimización del uso de la energía, la Eficiencia Energética (EE) y 2) la Generación Distribuida, sobre todo con medios renovables.

La EE permite a nuestra industria producir ahorros que crean nuevos puestos de trabajo, tanto directos como indirectos en servicios de EE y gestión. La energía no consumida, no emite contaminantes y no demanda recursos naturales. Esto significa una menor presión para la matriz productiva, haciéndonos menos dependiente de las variaciones de precios o la disponibilidad y,     mayor     resiliencia. Es decir, la fortaleza de la EE en el test de Productividad/Empleo/Sostenibilidad, es evidente.

Para la reactivación sostenible, necesitamos priorizar las ideas aplicables hoy y con efectos importantes. No podemos dejar de ver la fortaleza y oportunidad que el gremio de la Eficiencia Energética, ANESCO Chile, y sus asociados tienen. Una agrupación de industria de servicios para los sectores productivos con gran capacidad, presencia nacional y en todo ámbito de usos. Esta industria de EE que, contando con el apoyo financiero y la disposición de los consumidores, está lista para desarrollar a gran escala la EE para Chile.

En nuestra experiencia, en un trabajo colaborativo con el Ministerio y la Agencia de Sostenibilidad Energética, ANESCO, logró introducir modelos de EE en edificio públicos, demostrando que es posible también hacerlo en el Estado. Por el lado privado, un estudio de la U. de Chile mostró que el 75% de la industria tiene absolutamente todo por hacer. En nuestra experiencia, una empresa puede encontrar oportunidades de eficiencias que superan el 20% (ver casos de éxito Socios Anesco, https://anesco.cl/casos/).

El Proyecto de Ley (PdL) de EE que está en el Congreso,  se estima  que con su puesta en marcha hay un potencial del 5 al 7% de reducción de consumo equivalente hasta 6,8 millones de toneladas de Co2 evitadas, un 27% de lo comprometido en el plan de mitigación de gases efecto invernadero del sector. En ANESCO creemos que el valor será más parecido a lo esperado por la AIE, llegando a aportar de forma directa un 40% del carbono neutralidad y de forma indirecta haga posible el otro 60%. En plazo y magnitud, la EE está a la altura del desafió de la reactivación sostenible.

La EE significa una oportunidad adicional para la recuperación económica, hasta en esto es eficiente. Tenemos un PdL de EE listo y en su tercer tramite constitucional. Un proyecto que nace de una moción de senadores, destacado en los procesos participativos de la hoja de ruta, e ingresado por el Ministerio de Energía a los pocos meses de iniciada la actual gestión.

No podemos desperdiciar un proyecto con más dos años de rica interacción legislativa, participación de las organizaciones civiles y las Comisiones de Minería y Energía de ambas Cámaras, siempre aprobado por unanimidad en las comisiones y con absoluta mayoría en las salas. Una ley que nos entregará importantes instrumentos públicos para el impulso de le EE para un Plan de Reactivación Sostenible.

Sólo falta la prioridad de Productividad/Empleo/Sostenibilidad para tener un instrumento esencial en la transformación de nuestra matriz energética y crucial para la reactivación sostenible que todos necesitamos.

Fuente: https://controversia.cl/crisis-y-oportunidades-de-la-ley-de-eficiencia-energetica/