Anesco Chile distinguió a Pedro Maldonado
Anesco Chile reconoció la trayectoria y aporte al desarrollo de la #EficienciaEnergética del destacado académico y ex director del PRIEN de la U. de Chile, Pedro Maldonado.
El gremio congregó a sus socios en el hotel Reagal Pacific para celebrar, con una cena, sus avances e informar de las actividades y desafíos del 2025. Entre los asistentes, destacaron la participación de la presidenta de ENAP, Gloria Maldonado, y la Jefe de Gabinete del Secretario Ejecutivo de OLADE, Mijal Brady, los nuevos socios Acciona Energía Distribuida y periodistas del sector.
La celebración contó con espacio de networking, la presentación de los principios elementales del Plan Estratégico a cargo de Roxana Silva, quien desatacó el valor de la colaboración, excelencia, integración y el aporte social de la #EficienciaEnergética. Posteriormente, Mónica Gazmuri presentó un resumen de los avances y logros de las mesas de trabajo. Entre las actividades anunciadas para el 2025, destacaron la realización de una feria con foco en industria y hogar para el día 19 de junio, el primer estudio sobre el Impacto de la eficiencia energética en el PIB junto a la UDD que será liderado por Alex Godoy, el destacado miembro del IPCC; y las actividades de apoyo como dueños de casa durante la Semana de la Energía de OLADE en octubre.
Parte importante de la velada fue el reconocimiento realizado por el gremio a la persona de Pedro Maldonado. Esta distinción se realiza, justamente en el contexto de la renovación del Plan Estratégico, donde la relación entre el impacto de la eficiencia energética y lo que motiva a los socios a seguir ofreciendo sus servicios, resurge con mayor fuerza y se refleja en el propósito gremial:
¨Hacer de la Eficiencia Energética el eje transformador para una mejor calidad de vida para las personas y un real desarrollo sostenible del país».
El gremio quiso distinguir a Pedro Maldonado, académico y ex director del PRIEN de la U. de Chile, por su trayectoria e inspiración al gremio y sus socios. Es así que la presidenta, Roxana Silva junto al vicepresidente, Hernán Urrutia, entregaron el reconocimiento que dice:
“Anesco Chile A.G. reconoce a Pedro Maldonado Grünwald por su trayectoria, dedicación y pasión, que ha inspirado a este gremio y a sus socios. Nos honra tomar la posta y continuar el camino que él trazó. Hasta que la Eficiencia Energética sea una realidad”.
A través de esta publicación, compartimos las palabras del Dr. Maldonado a fin de aportar al lector sus ideas y sugerencias para este mercado.
«Antes que nada, quisiera expresar mis agradecimientos a Anesco y muy particularmente a Mónica pro su afectuosa invitación a participar en la Cena de Socios de la Asociación y conocer los avances realizados por su directiva y miembros.
Tenemos claro, los que trabajamos en estos temas, que la eficiencia energética (EE) no sólo es un componente fundamental y estratégico de la política energética, sino que, además, es un componente ineludible de las políticas ambientales y socioeconómicas. Es motivo de orgullo verificar que nuestros esfuerzos han contribuido, y lo harán con más fuerza en el futuro, a hacer de Chile un país más justo y mejor.
Ello ha implicado sumar fuerzas para enfrentar, en mejor forma y paso a paso, los significativos desafíos: tecnológicos, económicos e institucionales, que entorpecen el proceso de mejora en el uso de la energía. El desafío es aún mucho mayor, si consideramos que quienes toman decisiones en esta área, en su gran mayoría, no sólo no están familiarizados en el tema, sino que además no reciben un reconocimiento por inaugurar un monumento a los GWh o Tera Joule que no se consumieron o que no, sólo en casos excepcionales, su salario podría incrementarse en la medida que mejora la EE en la empresa. En muchos casos quienes se ocupan del tema, lo hacen en forma parcial o marginal, y cuando reciben responsabilidades mayores, abandonan el tema.
Es probable que, el las primeras etapas, parte no despreciable de nuestra actividad se oriente pedagógicamente, a explicar: cuál es la diferencia entre un kW o KWh o que el concepto de EE es distinto del ahorro de energía, o que un TIR o un VAN atractivos no son razones suficientes para que las empresas embarquen en un proyecto de eficiencia de energía.
Adicionalmente, quiero mencionar que, si bien nuestra formación técnica nos permite abordar con éxito similar, respecto de nuestros colegas del mundo desarrollado, los problemas tecnológicos, vinculados con la EE, institucionalmente, estamos atrasados en casi 50 años respecto de ellos.
Por las razones señaladas, les deseo mucha fuerza a los más jóvenes, por delante tienen un desafío que no se resuelve solo con las herramientas que nos proporcionan las matemáticas y la física, sino con mucho talento, paciencia y voluntad.
Para terminar, me permito señalar que desde el año 2021 contamos con una ley de EE, que si bien no es el instrumento que anhelábamos, constituyen un interesante primer paso y que si se abren oportunidades, a la Asociación o a algunos de sus socios, para proponer reformas al texto de la ley habría que aprovechar la oportunidad de reforzar la institucionalidad de la AgenciaSE, incorporándola a la ley, definiendo claramente su rol de liderazgo y asegurando: su estabilidad presupuestaria, un respaldo político al más alto nivel, un staff técnico de alta calificación y una administración que debe tener estabilidad e independencia operativa.
Reiterándoles mis agradecimientos a Mónica por su invitación y a todos ustedes por su calurosa acogida, me declaro feliz de estar compartiendo con ustedes esta velada».
El programa de la cena cerró con la intervención de Mr. Mau, asesor empresarial que lleva a cabo la campaña por la amabilidad, quien destacó a Anesco Chile A.G. como un gremio “amable” que aporta a la sostenibilidad, a la sustentabilidad, que es amable con las personas, el medio ambiente y que es amable entre los socios en su forma de trabajar colaborativamente y en su integración. Su mensaje fue aportar a la amabilidad empresarial, en el día a día y que los socios puedan inspirar a otros.