Asociación inclusiva que representa actores
del sector en forma transversal y representativa

Nuestra Misión es promover e implementar la eficiencia energética en Chile para lograr el desarrollo sostenible del país y contribuir a un trabajo colaborativo con los actores relevantes (oferta y demanda, sector público y privado) para posicionarla como protagonista en nuestra acción por frenar el cambio climático.

Nuestros valores

ÉTICA PROFESIONAL, TRANSPARENCIA Y LIBRE COMPETENCIA

Nuestra visión es ser la asociación que lidere y represente la oferta de soluciones, productos y servicios de eficiencia energética en Chile, siendo además el partner estratégico para la implementación de políticas, programas y/o actividades de eficiencia energética en el país.

La Asociación Nacional de Empresas de Eficiencia Energética, ANESCO Chile, es la única asociación en Chile que representa a empresas de productos y servicios que ofrecen soluciones en EE en una amplia gama de especialidades. Como representante del sector privado, está alineada con la autoridad para así apoyar el logro de disminución de la demanda de energía al año 2035 expresada en la nueva política energética del país, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); así como los desafíos de la Ruta Energética y la próxima ley de EE.

Historia

ANESCO CHILE Nació en 2007 como parte del programa de “Energías Limpias” de Fundación Chile y el Banco Interamericano de Desarrollo, BID. Es así que las empresas fundadoras se alinean en pro de la EE con un fuerte foco en la demanda (consumidores de energía). De 2010 a 2012 se desarrolló como un PROFO con el aporte de CORFO y en 2012 pasó a ser Asociación Gremial. En 2013 impulsó la creación de la mesa público-privada de FOMENTO ESCO, de la cual forma parte junto al Ministerio de Energía, AChEE, GIZ, BID, FCh y CER. El objetivo de esta mesa, fue impulsar el compromiso del Estado en el desarrollo de proyectos en el sector público a fin de sentar una base crítica y que éste fuese un referente para el resto de los sectores productivos. Podemos decir con orgullo que logramos nuestro objetivo y hoy el Estado puede hacer EE y ESCO sin ninguna externalidad negativa.

Desde su gestación, ANESCO Chile A.G. ha asumido su rol de difusión de la eficiencia energética a través de la exposición de casos exitosos de eficiencia energética realizados por sus socios, la incorporación de la  gestión de la energía como parte de la administración de los edificios privados y públicos, y la introducción de los contratos por desempeño energético e impulsar el modelo ESCO en Chile.

Además busca introducir los Certificados Blancos, e incentivar al mercado financiero, para flexibilizar créditos que permitan más implementación de eficiencia energética en Chile.

Nuestros Desafíos

Nuestros socios han atendido más del 95% de las licitaciones de Agencia de Sostenibilidad Energética  y del ministerio de Energía. Hemos sido precursores de las mejoras de eficiencia energética realizadas en el país y hoy trabajamos en un proyecto para ir en ayuda de las ciudades o zonas saturadas, con el objetivo de mejorar la calidad de aire de sus habitantes y procesos industriales locales.

Aún así los desafíos son muchos. En la actualidad sólo el 25% de las empresas del sector industrial a nivel nacional han invertido en eficiencia energética, según lo indica el Diagnóstico de la Eficiencia Energética en el sector industrial realizado por el Centro de Energía de la Universidad de Chile en conjunto con el Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética.

Sin embargo su potencial es extraordinario. Estudios indican que el aumento de la eficiencia energética por sí solo, permitiría al mundo extraer el doble del valor económico de la energía que utiliza, o bien reducir en un 50% la energía utilizada en la actualidad para producir lo mismo (Energy Efficiency 2018, de la Agencia Internacional de Energía).

Nuestras acciones

Acerca

Andrés García Ortiz

Presidente

Juan Francisco Richards

Vice Presidente

Luis Salazar

Secretario

Francisco Campos

Tesorero

Mónica Gazmuri Del Curto

Gerente

Alianzas y Convenios