Soluciones Energéticas de Gasco GLP desarrolló un proyecto de suministro de vapor bajo el modelo ESCO para la empresa AMA Time.
Los objetivos del proyecto:
- La mejora de procesos productivos
- Lograr desplazamiento a un combustible menos contaminante
- Implementar medidas de eficiencia energética en la producción de vapor a través de una caldera que utiliza Gas Licuado para calentar agua hasta las condiciones de presión y temperatura de saturación de vapor.
El proceso:
Primero, se realizó una auditoría para levantar la línea base energética e identificar el perfil de producción de vapor y los niveles de EE. Esta medición fue realizada en temporadas de baja y alta demanda, identificando el comportamiento y eficiencia de la central térmica, la cual fue del 78% medida a la salida de la caldera (PCI). Luego, se reemplazó el combustible FO5 por Gas Licuado y se implementaron medidas de EE, las cuales contribuyeron a mejorar los niveles de eficiencia de la central térmica, alcanzando un 88,5% sobre PCI.
La mejora se atribuye, entre otros, a la instalación de un sistema de recuperación de calor residual denominado economizador, diseñado específicamente para cumplir con las necesidades de AMA Time. Este cuenta con un sistema de alimentación modulante para precalentar el agua que ingresa a la caldera. Adicionalmente, se realizaron labores de mantenimiento que contribuyeron a mejorar el desempeño energético del proceso.
Por último, se instaló un sistema de monitoreo y control integral para analizar parámetros de operación y manejar los niveles de eficiencia del proceso de generación del vapor según sea requerido.
Los resultados obtenidos fueron la reducción de 420 toneladas de emisiones de CO2 (reducción de 26%, además de disminuciones de 88% MP, 47% Nox y 99% Sox) producto del cambio de combustible y la disminución del consumo energético producto de las medidas de EE, así como una reducción de costos valorizada en U$ 35.000 anuales. De esta forma y mediante la externalización de servicios, AMA TIME puede enfocarse exclusivamente a su negocio principal, siendo Gasco el socio estratégico responsable de producir vapor y garantizar la continuidad operacional con niveles de eficiencia óptimos.