CDT DE HOSPITAL BARROS LUCO LOGRA 50% DE AHORRO ENERGÉTICO

El proyecto incluyó recambio tecnológico y mejor calidad del aire para la zona.

Descripción

El Complejo Asistencial Barros Luco (CABL) es uno de los establecimientos más grandes del país. Atiende una población cercana a 1.200.000 habitantes y es el centro de referencia de patología compleja para todo el sur de Chile.

La atención ambulatoria se realiza mayoritariamente en el edificio denominado CDT, Centro de Diagnóstico y Tratamiento. Este edificio consta de 4 pisos, en donde se ubican box de atención de profesionales médicos, no médicos, de procedimientos clínicos e imagenológicos. También se encuentran unidades de apoyo clínico y alberga las unidades de soporte administrativo a la atención.

Fue precisamente en el edificio CDT, donde a través del Programa de Eficiencia Energética en Edificios Públicos PEEEP 2016, implementado por la Agencia Chilena de Eficiencia Energética, se buscó la mejora energética del establecimiento.

El proyecto se lo adjudicó la empresa Energy Tracking por medio de una licitación pública, proponiendo una reducción del consumo energético en un 47%.

Para ello se realizó un contrato por desempeño energético que compromete ahorros de energía durante 6 años. La iniciativa incluyó las siguientes mejoras/cambios:

  • Incorporación de un sistema de control Heat Guard.
  • Instalación de 2 bombas de calor aerotérmicas e integración hidráulica a calderas existentes.
  • Instalación de 2 calderas de condensación modulantes de piso de 660 kWt cada una con multiquemadores.
  • Instalación de grupo hidráulico y bypass de boilers existentes para calentamiento en tiempo real (CTR) de ACS.
  • Instalación de nuevas redes de ACC y ACS en el túnel técnico.

Como resultado, se obtuvo que los ahorros logrados a los 10 meses de implementado el proyecto, son del orden de 118% de lo comprometido, y el consumo del edificio se ha reducido en 1.591.960 kWh.

El proyecto ejecutado en 2016 tiene un contrato vigente hasta 2018.

Proyecto ESCO

0
Inversión (US$)
0
Ahorro (US$/año)
0
Ahorro (kWh/año)
0
Tn de CO2 anuales
Emisiones evitadas
0
años
Retorno de la inversión

Juan SandovalJefe de Unidad de Mantención - Hospital Barros Luco