COSECHA DE AGUA LLUVIA EN LA PROVINCIA DE TALCA

El proyecto incluyó recambio tecnológico y mejor calidad del aire para la zona.

Descripción

La situación del déficit hídrico en la Provincia de Talca aumenta año a año, viéndose afectadas miles de familias vulnerables.

En este contexto y con el objetivo de enfrentar la escasez de agua en la zona, la Gobernación de Talca solicitó a la empresa Asgreen el levantamiento de oportunidades para resolver esta problemática regional.

La empresa contratada planteó una solución de corto plazo, dada la urgencia de obtener este recurso hídrico. Para ello, propuso la captación de aguas lluvias a través de los techos de los mismos habitantes.

Además, se realizaron diversas actividades de formación, en un espacio demostrativo de tecnologías, para la recolección y el uso eficiente del agua a nivel doméstico y pequeño predio campesino.

Estos talleres se desarrollaron entre octubre y noviembre de 2016, y se trataron temas como el uso eficiente del recurso hídrico y su importancia, técnicas de cosecha, sistemas de cosecha de agua lluvia desde los techos, sistemas de cosecha de agua lluvia en pozo cisterna, cosecha de agua en curvas de nivel y conservación de suelos, abonos orgánicos para mejorar la retención de agua en el suelo, y sistemas eficientes en el uso del agua para riego.

Además, se implementaron cosechadores de aguas lluvia a través de techos, con una capacidad de 1.300 litros, pilotos que fueron subsidiados para algunos de los beneficiarios del programa.

En total fueron 200 las personas que participaron en esta iniciativa desarrollada para habitantes de San Rafael, Maule, Curepto y Empedrado.

El proyecto fue desarrollado en su totalidad durante el año 2016.

0
Inversión (US$)

María Cristina PérezCoordinadora Provincial SPS, - Gobernación Provincial de Talca