El Hospital de Castro es un recinto de alta complejidad.
Este hospital es el principal centro de salud de toda la isla grande de Chiloé, construido en 1963 y remodelado en sus diferentes unidades hasta el año 2007. Cuenta con una superficie de 15.589 m2 con capacidad de 113 camas y un alto consumo energético térmico asociado a la generación de agua caliente tanto sanitaria como para calefacción mediante calderas a petróleo.
En 2016, el Hospital de Castro fue beneficiario del Programa de Eficiencia Energética en Edificios Públicos PEEEP, implementado por la Agencia Chilena de Eficiencia Energética.
La empresa que se adjudicó el proyecto fue ENEL, la cual en julio de 2016 contrató a Energy Tracking para desarrollar un proyecto de implementación de eficiencia energética que le permitiera al hospital reducir su consumo de energía en un 46,9%. Esto con el objetivo de dar cumplimiento a su contrato de desempeño energético propuesto en un plazo de 6 años.
El proyecto fue desarrollado el mismo año y posee un contrato con vigencia con el hospital hasta el 2018.
ENEL y Energy Tracking respondieron con una innovadora solución que incluyó las siguientes mejoras/cambios:
- Sistema de control Heat Guard
- Instalación de una bomba de calor aerotérmica e integración hidráulica a calderas existentes
- Instalación de grupo hidráulico y bypass de boilers existentes para calentamiento en tiempo real (CTR) de ACS
- Recambio de lámparas dicroicas de 50 [W] por lámparas led de 4,3 [W]
Como resultados de esta iniciativa se proyecta que el consumo energético del edificio se reducirá de 2.182.147 a 1.157.609 kWh por año.
Proyecto ESCO
Uno de los mayores beneficios del proyecto, es poder contar con la generación de agua caliente en tiempo real, disminuyendo de forma considerable el tiempo de respuesta para la entrega de ésta a servicios y nuestros usuarios, esto debido a que antes del proyecto existían estanques acumuladores de ACS, los cuales solo eran eficientes en periodos de alta demanda. El principal beneficio es poder brindarles a nuestros usuarios un sistema eficiente que mejora el confort de agua caliente sanitaria y calefacción a quienes se encuentran en condiciones delicadas de salud.