OPTIMIZACIÓN DE MOTORES ELÉCTRICOS EN ARIZTÍA EL PAICO

El proyecto incluyó recambio tecnológico y mejor calidad del aire para la zona.

Descripción

La Planta Faenadora de Aves ARIZTÍA El Paico es una de las faenadoras más grandes de Chile. La empresa ubicada en la localidad de El Monte, emplea a 553 personas y cuenta con una producción anual superior a 70.000 toneladas de carne de ave.

Dentro de los costos de producción, la energía supera el 20% del total, siendo prioritario para ellos reducir el gasto operacional por este concepto, con inversiones de alta rentabilidad. Fue así como en enero del 2016 contrató a la empresa Prevent Ltda. para reducir el consumo de energía.

El proyecto se planteó como objetivo reducir las pérdidas en líneas eléctricas de alimentación y motores eléctricos de compresores de amoniaco en planta frigorífica, a través de la instalación de un reductor de pérdidas eléctricas con 3 motores eléctricos de 600, 522 y 336 kW para 3 compresores de amoniaco.

El éxito del resultado de los ahorros alcanzados, medidos y verificados bajo protocolo M&V, más el desarrollo de un adecuado contrato por desempeño, permitió un corto periodo de pago de la inversión de 12,9 meses.

De esta manera el contrato por desempeño tipo Fast Out, permitió al cliente obtener el 100% del ahorro a partir de los 13 meses de iniciado el proyecto.

El consumo eléctrico de la Planta se redujo de 28.108.235 a 27.669.840 kWh por año.

Proyecto ESCO Fast OUT

0
Inversión (US$)
0
Ahorro (US$/año)
0
Ahorro (kWh/año)
0
meses
Retorno de la inversión

Günther KlemmerGerente General - Prevent