La Municipalidad de Providencia está conformada por una serie de edificios aledaños al Palacio Falabella, oficina principal. Uno de estos espacios es la Dirección de Medio Ambiente, Aseo, Ornato y Mantención, que tiene entre varias tareas el servicio de recolección de basura, así como contribuir en el ejercicio de sus servicios a un desarrollo sustentable, promoviendo el cuidado del medio ambiente.
En este contexto, la municipalidad ha querido implementar un proyecto innovador en materia energética. Para esto contrató a la empresa Punto Solar, la cual instaló un sistema fotovoltaico en el edificio de la Dirección de Medio Ambiente, Aseo, Ornato y Mantención, con una capacidad de 15,9 kWp, que les permitió abastecer el 10% del consumo anual de energía de ese edificio e inyectar los excedentes de energía a la red, obteniéndose descuentos en el costo de la energía.
Se trata de 60 paneles solares instalados, los que generarán la energía suficiente para abastecer 350 ampolletas LED encendidas las 24 horas durante todo un año, evitando a su vez la emisión anual de 10.600 kg. de CO2, lo que equivale al CO2 que captan 487 árboles en el mismo período. El proyecto fue implementado en 2016 y tiene un contrato con vigencia a 2018.
Proyecto llave en mano
Para la Municipalidad de Providencia la experiencia en materia de eficiencia energética ha sido positiva y enriquecedora, en línea con nuestro plan Providencia Verde. La instalación de una planta fotovoltaica en dependencia de la Dirección de Medio Ambiente, Aseo, Ornato y Mantención, ha permitido generar en torno a los 30.636 kWh/año reduciendo cerca de un 10% el consumo que se hace de la red eléctrica y evitando la emisión anual de 10.600 kg. de CO2 al año.