RECAMBIO TECNOLÓGICO EN INSTITUTO DE NEUROCIRUGÍA

El proyecto incluyó recambio tecnológico y mejor calidad del aire para la zona.

Descripción

El Instituto de Neurocirugía es la institución especializada en Chile en patología neuroquirúrgica compleja. El instituto cuenta con 102 camas y tiene 22.400 m2 de edificación. Sus servicios se distribuyen en 5 pisos y un zócalo. Como todo hospital de alta complejidad, sus necesidades de agua caliente sanitaria ACS, agua caliente de calefacción ACC, climatización e iluminación, son importantes y la necesidad de reducir el consumo y mejorar la operación mediante la implementación de medidas de EE se hace imprescindible.

El Instituto fue incluido como uno de los beneficiarios del Programa de Eficiencia Energética en Edificios Públicos (PEEEP) 2015. Vivendio se adjudicó la implementación del proyecto a través de licitación pública, el cual realizó durante el mismo año.

Las tecnologías integradas para realizar este proyecto fueron:

  • Bomba de calor para climatización.
  • Recambio a luminarias LED de alta eficiencia.
  • Termorregulación, para adaptar respuesta de sistema térmico a condiciones climáticas.
  • Sistema de control integrado para gestionar el óptimo funcionamiento de todos los equipos y elementos involucrados.

Entre los resultados, se garantiza que el consumo del edificio se reducirá de 2.522.912 a 1.573.313 kWh anualmente. Actualmente, con 8 meses de verificación de ahorros, se ha alcanzado un 92,7% de los ahorros comprometidos totales y se han superado los ahorros esperados para el período verificado, obteniendo un 146% de ahorros durante los primeros 8 meses.

Proyecto ESCO

0
Inversión (US$)
0
Ahorro (US$/año)
0
Ahorro (kWh/año)
0
Tn de CO2 anuales
Emisiones evitadas
0
años
Retorno de la inversión

Paulina GarcíaIngeniera de Proyectos - Vivendio