REDUCCIÓN DE GAS Y ELECTRICIDAD EN PLANTA FAENADORA ARIZTÍA OCHAGAVÍA

El proyecto incluyó recambio tecnológico y mejor calidad del aire para la zona.

Descripción

La Planta Faenadora Ochagavía está ubicada en la ciudad de Santiago y cuenta con una producción anual superior a 70.000 toneladas de carne de ave, dando empleo a 463 trabajadores.

La empresa tiene costos de energía mensuales que superan el 20% de sus costos totales en operación. Es por ello que en julio del 2015 contrató a Prevent Ltda., para identificar las oportunidades de eficiencia energética y así reducir el consumo de energía de la planta.

La empresa ejecutó un proyecto que incluyó la implementación y financiamiento de las siguientes 3 medidas de eficiencia energética:

  • Instalación de un Sistema de Recuperación de calor de Amoniaco, para producción de agua caliente de proceso, con el fin de reducir el consumo de gas de la caldera y mejorar la capacidad de enfriamiento de la planta de frío.
  • Iluminación de alta eficiencia LED para el interior de frigoríficos.
  • Instalación de reductor de pérdidas para un motor eléctrico de 500 kW con compresor de amoniaco en la planta de frío.

Se firmó un contrato por desempeño Fast Out que le permitió al cliente gozar del 100% del ahorro a partir de los 13,8 meses de iniciado el proyecto. Esto pues en ese periodo de tiempo se logró pagar el capital invertido por PREVENT LTDA.

El proyecto ejecutado entre 2013 y 2015 permitió que el consumo de gas de la planta se redujera de 5.804.862 kWh a 4.703.262 kWh por año y el consumo eléctrico de 13.232.543 a 12.531.093 kWh por año.

Proyecto ESCO Fast OUT

0
Inversión (US$)
0
Ahorro (US$/año)
0
Ahorro (kWh/año)
0
meses
Retorno de la inversión

Günther KlemmerGerente General - Prevent