SISTEMA SOLAR FOTOVOLTAICO AISLADO DE BOMBEO EN SQM

El proyecto incluyó recambio tecnológico y mejor calidad del aire para la zona.

Descripción

SQM es una empresa con presencia a nivel mundial, con foco en una variedad de industrias. Cuenta con 5 líneas de negocio: nutrición vegetal de especialidad (NVE), yodo y derivados, litio y derivados, producción de químicos industriales y potasio. Siendo en todas sus líneas de negocio, el mayor productor del mundo en estos nichos y mercados.

En el núcleo del Salar de Atacama, norte de Chile, se encuentran las salmueras, que contienen las más altas concentraciones de litio y potasio que se conocen, además de considerables concentraciones de sulfato y boro.

En este contexto, la empresa Punto Solar planificó el desarrollo de un sistema solar fotovoltaico aislado para un suministro de energía in situ que operara las 24 horas los 365 días del año en el Salar de Atacama.

Se diseñó e implementó una planta fotovoltaica de aproximadamente 12kWp junto con un sistema de batería con una capacidad de almacenamiento utilizable de 134 kWh que suministra la electricidad a una bomba para la extracción de salmuera desde un pozo profundo.

Dicha bomba cumple con TDH definidos, siendo capaz de acoplarse a los alimentadores principales. Este proyecto está en funcionamiento desde febrero de 2016, siendo considerado un éxito por el cliente y un ejemplo único desarrollado por Punto Solar.

Este sistema permite una autonomía de un 100%, eliminando la dependencia de los combustibles fósiles y generando beneficios para el medio ambiente, evitando a su vez la emisión anual de 8.480 kg. de CO2, lo que equivale al CO2 que captan 390 árboles en el mismo período.

Proyecto llave en mano

0
Ahorro (kWh/año)
0
Tn de CO2 anuales
Emisiones evitadas

Juan Pablo OyanedelGerente General - Punto Solar